Etapas del arte gráfico infantil.


 Etapas del arte gráfico infantil
 
En la evolución del grafismo y de la expresión artística, los niños y niñas atraviesan por distintas etapas las mismas que le permitan estimular el desarrollo de los niños en su capacidad creadora, para seleccionar adecuadamente los materiales e instrumentos, técnicas y motivaciones más efectivas para cada una de las etapas.

 

1.- El garabateo o autoexpresión (2 a 4 años)

 Es la primera expresión gráfica que desarrollará el niño especialmente en su casa, en guarderías y en el preescolar. El garabateo es el movimiento por el movimiento mismo, en donde el niño traza cualquier tipo de líneas moviendo todo el brazo hacia delante y hacia atrás, sin importarle la dirección visual.

 

 

Ejemplo de garabateo

 


2.- Etapa Preesquemática (4 a 6/7 años).

Hacia los 4 años el niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado y tienen su fundamento en la relación significante vivida por el niño, el niño hace sus primeros ensayos de representación alrededor de los 6 o 7 años de edad.

 Niños y niñas dibujando corazones y símbolos de amor en la pared | Vector  Premium 

Tomado de Símbolos que significa amor para los niños

 


 3.- Etapa esquemática (7 a 9 años)

El esquema tiene su desarrollo máximo alrededor de los 7 años y se refiere tanto a las personas, como al espacio y los objetos. En esta edad los niños logran representar un esquema humano con sus detalles característicos y que para los adultos resulten reconocibles.

 

 

 Tomado de Qué Padres







__________________________________________________________________________
Referencias Bibliográficas:

Figueroa Astudillo, S. M., & Pérez Galarza, M. E. (2012). Elaboración de un manual sobre actividades Grafoplásticas para niños de cuatro a cinco años de edad y pilotaje de la propuesta en el Centro de Desarrollo Infantil "Corazón de Jesús" durante el año lectivo 2009-2010. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/725/12/UPS-CT001879.pdf

Ruíz, M. I. (2015). Técnicas Grafo-plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación genera básica Rotary Club Machala Moderno y Andrés Cedillo Prieto, de la ciudad de Machala. Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4582/1/CD00034-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf

Comentarios

Entradas populares