Principales técnicas grafo-plásticas
Principales técnicas grafo-plásticas
Existe un sin fin de técnicas grafo-plásticas, sin embargo entre las más importantes se destacan:
TÉCNICA DE TROZADO
La técnica del trozado es una técnica que ejercita la motricidad fina y facilita el control de movimientos coordinados de las manos, consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar.
Objetivo: lograr precisión digital la inhibición del control digital y dominio del espacio gráfico.
TÉCNICA DE ARRUGADO
Esta técnica es esencial para los niños porque desarrolla la coordinación motora fina por ello es un elemento necesario en la preescritura inicial.
Objetivo: favorecer a la adquisición de volumen, proponer actividades cómo arrugar papel de distintos tamaños y texturas e intentar dar alguna forma determinada.
TÉCNICA DE ARMADO
Esta técnica consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferente significado.
Objetivo: estimular la comprensión del ambiente mediante la utilización de materiales diversos y el medio.
TÉCNICA DE PLEGADO
El arte de plegar se constituye en un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferentes grados de complejidad.
Objetivo: mueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación en los niños por las variaciones de formas figuras que se obtiene a través de él.
TÉCNICA DE RASGADO
La técnica de rasgado consiste en introducir al niño en la utilización del papel (revista, periódicos, hojas) como material de expresión plástica. Utilizando sus dedos para rasgar y continuamente pegar lo rasgado.
Objetivo: Realizar ejercicios de rasgado utilizando únicamente el rasgado lineal, para mejorar la habilidad motriz.
TÉCNICA DE ESTAMPADO
El estampado es una técnica artística que consiste en imprimir una forma o dibujo sobre una superficie, haciendo presión con un molde entintado.
Las superficies sobre las que se puede hacer un estampado son
muy variadas, pueden ir desde papel, tela, madera, hasta cerámica o metal. (Artequin, s.f.)
TÉCNICA DE SOPLADO
La técnica el soplado es una manera de ejercitar los músculos de la cara, además este ejercicio se puede realizar para el desarrollo del lenguaje, además de coordinar ojo-mano.
Objetivo: Favorece la coordinación ojo-mano, además de ejercitar el músculo de la cara.
TÉCNICA DE DACTILOPINTURA
Está técnica es el arte de pintar con los dedos, favorece a la psicomotricidad fina, mediante esta actividad se desarrolla el tacto y la creatividad.
Objetivo: Desarrolla la coordinación motriz, además promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación por las formas o figuras.
TÉCNICA DE ESGRAFIADO
Conocido también como "dibujos mágicos", el esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en raspar una superficie para mostrar una capa oculta.
El esgrafiado permite el desarrollo del dibujo libre, dándole un toque especial y mágico a lo que se realice.
- Pinta la cartulina con una gruesa capa de cera de crayones. Procura que tenga colores variados.
TÉCNICA DE ARRASTRADO
El arrastrado permite al niño manipular la plastilina y familiarizarse con ella antes de realizar las actividades correspondientes.
Consiste en trabajar constantemente con las manos y los dedos con la finalidad de suavizar la plastilina y consecuentemente, acarrearle por todo el contorno de las figuras.
TÉCNICA DE RECORTADO
El aprender a recortar con tijeras es un paso grande en su desarrollo puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual.
TÉCNICA DE ENTORCHADO
La técnica del entorchado sirve para moldear siluetas (animales, personas o cosas), a través de el enrollamiento de papel hasta formar un gusanito.
Objetivo: Ayuda a los procesos mentales del los niños, y desarrolla la motricidad fina.
Figueroa Astudillo, S. M., & Pérez Galarza, M. E. (2012). Elaboración de un manual sobre actividades Grafoplásticas para niños de cuatro a cinco años de edad y pilotaje de la propuesta en el Centro de Desarrollo Infantil "Corazón de Jesús" durante el año lectivo 2009-2010. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/725/12/UPS-CT001879.pdf
Ruíz, M. I. (2015). Técnicas Grafo-plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación genera básica Rotary Club Machala Moderno y Andrés Cedillo Prieto, de la ciudad de Machala. Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4582/1/CD00034-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf
La información presentada es muy relevante para la conocer cómo se desarrollan las técnicas grafo plásticas y cómo estas ayudan al correcto desarrollo de la motricidad en los niños y niñas.
ResponderEliminarEs muy importante aplicar la grafo-plástica en la educación inicial porque a los niños les permite potenciar su motricidad fina también ponen en practica el agarrado del lápiz y ya pueden empezar con la preescritura ya que desde la infancia son estimulados y les permitirá crear una escritura legible y fluida.
ResponderEliminarExcelente aporte, muy bien organizada la información
ResponderEliminarQuiero intentar hacer la hoja de esgrafiado! 😉 Gracias por su explicación
ResponderEliminarPara que nuestros hijos tengan una bonita letra, si ya se cansaron dejemos que descansen ya que se trabaja con la yemas de los dedos y duele, no tienen q terminar de una vez 🌹
ResponderEliminar