Enseñanza de la expresión grafo-plástica en educación inicial.
Enseñanza de la expresión grafo-plástica en educación inicial.
Los docentes pueden partir enseñando desde un área disciplinar y usar el arte como camino de aprendizaje, pues la expresión plástica puede participar activamente en otras áreas del currículum o que otros contenidos se apoyen o se integren a la expresión artísticas.
Las enseñanzas de la expresión grafo-plástica tiene contenidos muy claros y las actividades pueden ser sumamente variadas.
- Visitas guiadas a museos de arte para trabajar diversos contenidos
Tomado de Museo para niños
- Lecturas de láminas o reproducciones artísticas.
Tomado de Lectura de laminas en museos
- Dramatizaciones
Tomado de Dramatización en niños
- Visitas a talleres de escultores, pintores, fotógrafos, etc.
Tomado de Taller de escultura para niños
Los materiales y sus posibilidades
El mejor material es el que ayuda a los niños a expresarse. Por eso es bueno contar con variedad de materiales que incentiven a probar y experimentar: pinturas, arcilla, plastilina, pasteles, pinceles, diversidad de tipos de papel, materiales de desecho, etc.
Figueroa Astudillo, S. M., & Pérez Galarza, M. E. (2012). Elaboración de un manual sobre actividades Grafoplásticas para niños de cuatro a cinco años de edad y pilotaje de la propuesta en el Centro de Desarrollo Infantil "Corazón de Jesús" durante el año lectivo 2009-2010. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/725/12/UPS-CT001879.pdf
Ruíz, M. I. (2015). Técnicas Grafo-plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación genera básica Rotary Club Machala Moderno y Andrés Cedillo Prieto, de la ciudad de Machala. Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4582/1/CD00034-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf
Comentarios
Publicar un comentario