Enseñanza de la expresión grafo-plástica en educación inicial.

 Enseñanza de la expresión grafo-plástica en educación inicial.

Los docentes pueden partir enseñando desde un área disciplinar y usar el arte como camino de aprendizaje, pues la expresión plástica puede participar activamente en otras áreas del currículum o que otros contenidos se apoyen o se integren a la expresión artísticas.

 Las enseñanzas de la expresión grafo-plástica tiene contenidos muy claros y las actividades pueden ser sumamente variadas. 


- Visitas guiadas a museos de arte para trabajar diversos contenidos 

Museos de arte moderno para niños en América y el mundo - Children's-Spaces

Tomado de Museo para niños


- Lecturas de láminas o reproducciones artísticas.

 La exposición de Arte Lofty muestra la incipiente personalidad artística de  niños y niñas - YouTube

Tomado de Lectura de laminas en museos 


- Dramatizaciones 

 Dramatizacion | Educacion infantil, Educacion preescolar, Espacios de  aprendizaje

Tomado de Dramatización en niños


- Visitas a talleres de escultores, pintores, fotógrafos, etc.

Tomado de Taller de escultura para niños

 

Los materiales y sus posibilidades 

El mejor material es el que ayuda a los niños a expresarse. Por eso es bueno contar con variedad de materiales que incentiven a probar y experimentar: pinturas, arcilla, plastilina, pasteles, pinceles, diversidad de tipos de papel, materiales de desecho, etc.

 







__________________________________________________________________________
Referencias Bibliográficas:

Figueroa Astudillo, S. M., & Pérez Galarza, M. E. (2012). Elaboración de un manual sobre actividades Grafoplásticas para niños de cuatro a cinco años de edad y pilotaje de la propuesta en el Centro de Desarrollo Infantil "Corazón de Jesús" durante el año lectivo 2009-2010. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/725/12/UPS-CT001879.pdf

Ruíz, M. I. (2015). Técnicas Grafo-plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación genera básica Rotary Club Machala Moderno y Andrés Cedillo Prieto, de la ciudad de Machala. Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4582/1/CD00034-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf

Comentarios

Entradas populares